Translate!

sábado, 25 de mayo de 2013

Consejos, el sobrentender de lo adecuado y el obrar correctamente.




Mira, tú lo que tienes que hacer...


¿Cuántas veces nos hemos encontrado con algún amigo, familiar o conocido que ante una situación complicada o un problema importante nos ha brindado un consejo comenzando de este modo?

Hoy me gustaría hablar sobre el comportamiento de algunas personas sobre los problemas de otros o su modus vivendi. Creo que es un tema interesante para abordar, ya que a mi parecer, existen distintos perfiles de personas que tratan de ayudarnos o aconsejarnos ante un problema, inclusive, si nadie lea ha solicitado ayuda ni opinión alguna.

Procedamos al desglose de estos sujetos en las siguientes categorías:

1. El bienintencionado.

El bienintencionado, como la propia palabra indica, es aquel que con menor o mayor conocimiento y experiencia sobre una problemática, trata realmente de asesorar al perjudicado, este perfil de persona suele expresar su opinión cuando le preguntan al respecto.

Respetuoso, no se entromete, intenta ayudar, útil.

2. El cauto.

Sin lugar a dudas mi favorito, de entrada podrás reconocerlo fácilmente con una frase muy apropiada: ¿Me permites que te de un consejo? Seguramente, tras haber oído la problemática en cuestión ha optado por intervenir, ya que cree que puede aportar alguna solución al respecto dado su conocimiento sobre la causa en particular u otro factor similar.

Suele ser bastante práctico, normalmente no es presuntuoso.

3. El autoritario.

Las cosas no se hacen así. Tal cual, sin vaselina ni nada, este pokemon se puede distinguir a una legua por su posesión absoluta de la verdad y su visión única de como proceder ante la vida, en su mente no cabe variable alguna de hacer algo diferente a como lo hace él habitualmente.

Interviene casi siempre cuando él lo considera oportuno y sin consentimiento previo de la persona afectada.

Al considerar su vida más correcta y ordenada respecto a la de la persona con el problema de turno llega a la conclusión de que el obra correctamente y tú no, sin tener en cuenta ningún tipo de factor externo socio-económico, familiar o de la índole que fuere que los pudiera diferenciar.

Irrespetuoso, nada condescendiente. ¿Práctico? Quizás.

4. El cizañero.

El rasgo característico del cizañero, es que siempre pregunta sobre el progreso del problema de marras, con un único fin, poder soltar su consejo y quedarse tranquilo, su objetivo está lejos de solventar nada simplemente quiere soltar la suya, contar alguna historia al respecto, si ya superó un problema similar en el pasado se enorgullecerá de ello delante de los presentes e invitará al afectado a que siga sus pasos.

No trata de ayudar, sólo quiere colgarse medallas y quedar bien ante todos, para darle de comer aparte.

5. El oligárquico

Este último corresponde a una persona de perfil económico medio-alto, normalmente posee un buen puesto de trabajo y una vida bien encarrilada, o al menos lo aparenta. Pues bien, el oligárquico basa todos sus consejos en el mírame a mi y mírate a ti, si quieres ser alguien en la vida deberás hacer y actuar como yo, yo soy un referente, yo yo yo, tú tú tú...

Este perfil cree que por estar en un nivel socio-económico superior al del afectado, está en posición de tomar decisiones en la vida del afectado, en ocasiones deja al afectado invalidado para tomar decisiones, a cambio de ofrecerse como colchón económico o prestarle ayudas procedentes de su estatus social.

Vejatorio, chantajista, de dudosa utilidad.

Como apunte final, me atrevería a decir que cabe la posibilidad de encontrarnos con alguna persona que reúna dos o más puntos de los mencionados.Y aquí finaliza este pequeño análisis sobre los que se cruzan a diario en nuestras vidas, sea para mejorarla o entorpecerla, para animarnos o desalentarnos.

Yo seguiré tomando mis propias decisiones, filtrando aquellas personas que pretendan intervenir en ellas y agradeciendo los conejos de aquellas que lo merezcan.

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

meneame.net enviar la historia a meneame.net enviar a meneame.net